miércoles, 3 de agosto de 2016

Moción: Por el futuro laboral y económico de la comarca


MOCIÓN DE “REINOSA EN COMÚN” SOBRE EL FUTURO LABORAL Y ECONÓMICO DE REINOSA Y COMARCA

La sociedad reinosana y, por extensión, la sociedad de todo el sur de Cantabria llevamos varios meses sumidos en la incertidumbre y en el continuo flujo de rumores sobre el futuro de más de un centenar de puestos de trabajo en la factoría siderometalúrgica ubicada en nuestro municipio.

Si por un lado son bien conocidos los motivos de dicha incertidumbre respecto al futuro de más de un centenar de puestos de trabajo directos en la factoría de Sidenor, por otro es nulo el conocimiento que la ciudadanía del sur de Cantabria tenemos sobre la situación actual de los mismos. Las partes implicadas directamente en la negociación sobre los puestos de trabajo –empresa y gobierno autonómico- mantienen un casi absoluto silencio al respecto y, cuando expresan algo, es de forma contradictoria y poco esperanzadora para todas las personas que aquí residimos.

Aunque redundemos en ello, es necesario expresar que la pérdida de más de un centenar de puestos de trabajo en la factoría de Sidenor en Reinosa será un gran golpe para la obsoleta economía local. Desde hace casi un siglo, la economía de esta parte de Cantabria se ha sustentando, en gran parte, en los empleos generados por esta factoría. Factoría que lleva 30 años perdiendo empleos y con ello esperanzas de futuro para la comarca entera.

La disminución paulatina de trabajo en esta factoría lleva aparejada irremediablemente la marcha de personas jóvenes a otros lugares, de cualquier parte del mundo, para poder labrarse una vida profesional y familiar. Con ello, este municipio y los colindantes sufren un envejecimiento demográfico alarmante a la par que un empobrecimiento económico para toda la sociedad campurriana y, siendo esta una zona con recursos productivos más que suficientes para generar economía, se encuentran infrautilizados, sufriendo las consecuencias la población, especialmente la joven, sin que los gobiernos locales tomen medidas de forma coordinada para promover el desarrollo económico comarcal.

Esta situación es grave y preocupante para quienes estamos comprometidos con el desarrollo de Reinosa y por ello planteamos a esta corporación comenzar a trabajar de forma conjunta para revertir este proceso de degradación económica y demográfica.


Por ello proponemos para su debate y votación la siguiente resolución:

Que se acuerde por unanimidad de los grupos políticos representados en la corporación reinosana:

1. Exigir al Gobierno de Cantabria información sobre el proceso de negociación que mantiene con la empresa “CLERBIL S.L.”, propietaria de la factoría siderometalúrgica de Reinosa y, especialmente, sobre el futuro de los puestos de trabajo en este centro productivo.

2. Afectando la problemática descrita a todos los residentes en Campoo sin distinción, promover desde esta corporación la constitución de una “mesa desarrollo comarcal” para afrontar el desarrollo de la zona, invitando a participar a todos los ayuntamientos del sur de Cantabria y a los agentes sociales.

En Reinosa, a 25 de julio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario