Las obras de renovación de vía
entre Mataporquera y Torrelavega previstas por parte de ADIF, cuyo inicio está
o estaba previsto para el 1 de agosto, establece como centro logístico de abastecimiento de
balasto y base de maquinaría la estación de Reinosa, con una duración prevista de
unos 12 a 15 meses.
Esta obra, si bien es fundamental
para el mantenimiento y la conservación del ferrocarril, tampoco e menos cierto que
no está exenta de problemas, tanto de tráfico como de posible afectación a las
infraestructuras viales de Reinosa y Matamorosa o posibles molestias a vecinos
colindantes a lo largo de todo este tiempo. Todo lo cual exige un esfuerzo de
colaboración y coordinación entre estas administraciones para minimizar estos
problemas y compensar los posibles daños.
Por otro lado, las obras de
desguarnecido se realizarán en horario nocturno porque requiere de intervalos
largos libres de trenes al tener que interrumpir la circulación ferroviaria.
Esta circunstancia, junto con el enorme ruido que genera la maquinaria pesada
en el desguarnecido y posterior acondicionamiento de la vía, hace que sea
especialmente molesta cuando se acometa el tramo urbano de Reinosa (posiblemente
octubre) y lo cual puede durar una semana.
Pero el hecho excepcional que esté
previsto el corte de la línea ferroviaria desde el día 8 hasta el 21 ofrece una
oportunidad para que estos trabajos en el tramo urbano de Reinosa (también en
el Matamorosa) se ejecuten en periodo diurno, puesto que tan sólo exigiría
ampliar el transbordo por carretera desde Aguilar a Alar, donde está previsto,
hasta Lantueno de los cuatro trenes de Media Distancia. Otro tanto ocurre con los
trenes de Cercanías que se pueden transbordar desde Lantueno a Reinosa con un
solo bus mientras duran los trabajos. Todo ello con un coste realmente muy pequeño,
sin causar una gran perturbación a la regularidad de dichos trenes y afectando
a un número no muy grande de viajeros. Además los posibles gastos quedarían
ampliamente compensados con unos intervalos de trabajos más grandes optimizando
su aprovechamiento. En estas condiciones, la renovación de vía en el tramo
urbano de Reinosa no sería superior a uno o dos días en lugar de una semana.
Por lo tanto proponemos para su debate y votación la siguiente
resolución:
El Pleno del Ayuntamiento de
Reinosa acuerda trasmitir a ADIF la plena disposición a colaborar en la obra de
renovación de vía prevista, conscientes que las mismas pueden suponer una
cierta perturbación de tráfico en la zona afectada así como posibles daños en
los viales de tránsito, además de ciertas molestias a los colindantes. Todo lo
cual exige la máxima colaboración y coordinación para minimizar estos efectos
hasta niveles razonables así como la compensación de daños a que hubiese lugar.
Coordinación que sería deseable se realizase conjuntamente con el Ayuntamiento
de Campoo de Enmedio y todo lo cual debería plasmarse en un convenio a
formalizar cuanto antes entre las partes.
Que previamente, por la premura
de fechas, esta corporación demanda y espera de ADIF que los trabajos de
desguarnecido en el tramo urbano de Reinosa se hagan en periodo diurno evitando
con ello las graves perturbaciones por ruidos en el horario nocturno, coincidiendo
con el corte de línea entre Aguilar y Alar entre los días 8 y 21 de este mismo
mes, lo cual conlleva la supresión de la mayoría del tráfico ferroviario por
Reinosa.
Estas condiciones excepcionales
propician y justifican dicha medida, con un coste económico menor, ampliamente
compensado por mayor rendimiento y operatividad de los trabajos, afectando
mínimamente la regularidad de los pocos trenes afectados así como a un número
pequeño de viajeros. Esperando de ADIF atienda esta petición como gesto de su
buena disposición a colaborar y buscar vías de entendimiento.
Reinosa 1 de agosto de 2016
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