martes, 2 de agosto de 2016

Equipamientos deportivos de la Avenida de la Naval



PROPUESTA DE REINOSA EN COMÚN PARA INSTAR LA RECUPERACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS DE AVENIDA LA NAVAL.

Las obras del Parque Fluvial Híjar Ebro han suscitado diversas polémicas y rechazo en algunos aspectos del mismo, parte de los cuales está pendiente de revisión para ver si se subsanan o minimizan sus efectos. Pero una de las cuestiones más polémicas es la desaparición de los equipamientos deportivos y sobre los cuales no hay previsión alguna para su reposición o compensación.

Al respecto, recordar que este proyecto nace el 10 de julio de 2006, cuando se suscribe el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y la Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria para la ejecución de actuaciones en riberas y cauces en el río Híjar (Cantabria). Fruto de éste, la Consejería asumía la redacción del proyecto de Parque Fluvial Híjar-Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente lo ejecutaba por medio de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Para su financiación la Consejería comprometía 1.043.323 € (aproximadamente un 20% del presupuesto).

Dicho convenio finalmente se cancelaría de mutuo acuerdo el 29 de noviembre de 2013 con motivo de la coyuntura económica y las correspondientes restricciones de gastos.

Pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en noviembre de 2015 finalmente anunciaba el inicio de la Fase I de dicho proyecto con cargo exclusivo a su presupuesto por un montante de 2.022.000 euros.

Teniendo en cuenta que la Consejería comprometió en su día una financiación del 20%, en estos momentos le correspondería aportar unos 400.000 euros en la actual fase de ejecución y que, aún descontados los costes de redacción de proyecto, dejarían un montante más que suficiente para recuperar los equipamientos deportivos que se han perdido con motivo de dichas obras.

Por todo ello, sometemos al debate y votación del Pleno la siguiente resolución:

El pleno del Ayuntamiento de Reinosa acuerda elevar a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria la solicitud para que, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el Convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en 2006 y proporcional al nivel de inversión en la actual fase de ejecución del Proyecto de Parque Fluvial Híjar-Ebro, aporte financiación para, entre otros, puedan reponerse los equipamientos deportivos que han desaparecido con motivo de dichas obras, o compensar con otro tipo de instalaciones deportivas o de ocio, en los casos que no sea posible dicha reposición o bien sea aconsejable su actualización y modernización.



Reinosa, 1 de agosto de 2016

(Moción presentada al Pleno el 04 de agosto de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario