Código ético


Las personas que integran la candidatura de Reinosa en Común al Ayuntamiento de Reinosa asumen los compromisos recogidos en el siguiente código éticoque tiene el control ciudadano, la revocabilidad, la transparencia, la austeridad en los sueldos de los cargos públicos y el fomento de la participación como pilares básicos de funcionamiento. 

  1. Desempeñarán el cargo con sobriedad y sencillez. Harán un uso eficiente de los recursos públicos puestos a su disposición, garantizando que sólo se emplearán para el ejercicio de la actividad pública y en beneficio de la ciudadanía.
  2. Velarán por el buen uso y gestión de los bienes y recursos públicos, basándose en principios de eficacia, equidad y sostenibilidad, promoviendo la evaluación continua de la gestión municipal bajo estos mismos principios.
  3. Se someterán al control ciudadano y a la revocabilidad del cargo en el caso de no cumplir los compromisos adquiridos en este documento.
  4. Promoverán la cultura participativa y fomentarán la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la elaboración de los presupuestos, llevando al pleno iniciativas ciudadanas y de organizaciones sociales.
  5. Llevarán a cabo su labor de forma transparente, mediante herramientas digitales y presencialmente en reuniones abiertas a la ciudadanía. Asimismo, trabajarán para que el Ayuntamiento sea una institución cada vez más transparente.
  6. Publicarán de forma accesible y continuada toda su agenda municipal, rindiendo cuentas de su labor y dando a conocer las actividades desarrolladas, reuniones y temas a tratar.
  7. Los cargos electos aceptarán la limitación salarial que se establezca en el programa sin añadir otra remuneración pública extra por encima de ese límite, donando el exceso a organizaciones sin ánimo de lucro que persigan alguno de los principios de la Agrupación, haciendo públicos sus destinatarios y la cantidad destinada. En caso de percibir otras remuneraciones como consecuencia de ejercer su cargo electo, se ingresarán en las arcas municipales, de tal forma que los gastos derivados de la asistencia a consejos de administraciones, fundaciones públicas, mancomunidades, etc, los sufragará la Corporación tras haberse comprobado su justificación mediante facturas o actas de reuniones.
  8. Todos los ingresos y gastos de los cargos electos, directivos y personal contratado en su cargo público se darán a conocer a toda la ciudadanía de forma permanente a través de la página web, incluyendo, si las hubiere, toda dieta percibida por formar parte de los consejos de administraciones, fundaciones públicas, mancomunidades u otras instituciones y organismos. 
  9. Quienes desempeñen cargo público, no aceptarán ningún regalo o privilegio por su condición.
  10. Denunciarán ante los organismos competentes cualquier acto de fraude, corrupción o despilfarro de recursos públicos.
  11. Cuando tengan la necesidad de contratar personal, lo harán aplicando los criterios de transparencia, publicidad, mérito y capacidad. No existirán los denominados cargos de confianza.
  12. Se podrá repetir como cabeza de lista las veces que así resulte de las primarias abiertas, pero no se podrá repetir consecutivamente en el puesto de alcalde/ alcaldesa.
  13.  No habrá pactos de gobierno. La agrupación no llegará a ningún acuerdo previo con fuerza política alguna para conseguir la alcaldía, ni votará al candidato/a de ningún otro partido político a la hora de elegir alcalde/ alcaldesa.
  14. Se conducirán en todo momento según los principios de defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario