Manifiesto

La crisis actual está poniendo en evidencia muchas de las carencias que desde hace tiempo arrastra Reinosa. La realidad hoy se nos muestra muy descarnada: paro, negocios que cierran, falta de iniciativa para atraer nuevas empresas y escasez de perspectivas futuras para los jóvenes, se unen a los recortes generalizados para la educación, sanidad y servicios sociales.

En estas circunstancias, el Ayuntamiento no puede seguir como hasta ahora, sin proyecto de futuro, impermeable a las demandas ciudadanas, ajeno a los intereses populares y sin transparencia en sus actuaciones. La inercia que soportamos ante la dejadez de nuestros gobernantes locales, conduce a Reinosa a una decadencia que podemos evitar.

Reinosa tiene que transformarse de inmediato. Debe convertirse en una ciudad que sea atractiva para nuestros mayores y a la vez ofrezca expectativas de futuro a la juventud. Una ciudad donde se promueva la igualdad social y de género y se ayude a las personas en riesgo de exclusión; en la que se potencien la cultura y las alternativas de ocio; en la que se fomente una actitud cívica que cohesione la vida en común de los reinosanos, para que la convivencia entre todos se convierta en auténtica riqueza colectiva que mejore la ciudad.

Solo entre todos conseguiremos que Reinosa deje de ser una ciudad en regresión y se convierta en un lugar referente al que quieran venir a asentarse nuevos vecinos y, especialmente, quieran regresar quienes se vieron obligados a labrarse su futuro en cualquier parte del mundo por no haber encontrado aquí las oportunidades.

En este contexto, REC nace como una formación comprometida con la “democracia participativa”, dispuesta a reunir a quienes quieran responder a las transformaciones que se nos vienen encima. Pongamos fin a la apatía generalizada. La ciudadanía debe participar e intervenir en la toma de decisiones que afectan a la vida municipal.

En las circunstancias actuales, la participación institucional directa puede ser la forma apropiada para despertar a la sociedad y por eso proponemos la presentación de forma oficial de una candidatura a las elecciones locales de 2015 para el Ayuntamiento de Reinosa.
Nuestro objetivo es ganar las elecciones, para que estar en el Ayuntamiento signifique que el gobierno municipal se base de ahora en adelante en la participación de todos. Para que la ciudadanía tenga herramientas para gobernarse democráticamente, con equidad, transparencia, justicia y sostenibilidad.

Todos sabemos que en el contexto actual los oportunistas, aprovechados y vendedores de humo buscan su espacio para medrar. Este no es nuestro caso. En REC tenemos muy claro que el fin no va a justificar cualquier medio. Por eso mantenemos unos COMPROMISOS DEMOCRÁTICOS QUE SON IRRENUNCIABLES PARA TODO EL QUE QUIERA TENER PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ESTE PROYECTO:
  1. PLURALIDAD. Nuestra vocación es incorporar personas que aporten diferentes perspectivas y que amplíen la visión de la realidad. En REC creemos que el verdadero funcionamiento democrático solo está asegurado con la confrontación de ideas y propuestas. Por eso queremos convertirnos en un elemento transversal y abierto que abarque a toda la sociedad reinosana.
  2. TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN. Los vecinos tienen el derecho y el deber de saber todo lo que ocurre en su Ayuntamiento. En una corporación moderna es ineludible utilizar todos los medios posibles para dar a conocer la gestión ordinaria y extraordinaria de los recursos municipales. Queremos convertir Reinosa en un ejemplo de gestión pública, aportando información accesible, periódica y completa. 
  3. HONESTIDAD Y SOBRIEDAD. El compromiso ético de la honestidad es un pilar irrenunciable. Nos oponemos rotundamente al despilfarro de recursos. Los cargos públicos y las instituciones municipales deben regirse por la sencillez y la ausencia de ostentación. No basta con el escrupuloso cumplimiento de las obligaciones que marca la ley, sino que hace falta un control público real de gastos de representación, sueldos, contrataciones e inversiones.
  4. RENDICIÓN DE CUENTAS. La ciudadanía en su conjunto, las entidades locales, y las organizaciones sociales y asociaciones, deben tener la oportunidad de ejercer controles periódicos sobre la labor que desarrollan los ediles. Conocer cómo desempeñan su actividad, evaluarla y reconducirla si consideran que se desvía de los objetivos comunes, sin tener que esperar cuatro años hasta los siguientes comicios.
  5. PARTICIPACIÓN. La democracia participativa debe ser el eje del nuevo contrato entre la sociedad y su representación política en el Ayuntamiento. Es hora de establecer mecanismos viables, inclusivos y estables, para hacer de la participación la variable fundamental en la toma de decisiones de gobierno.
  6. INDEPENDENCIA. REC tiene vocación transversal con simpatizantes o miembros de otras organizaciones de ideología diversa. Nuestro criterio básico es municipal: actuar desde el pueblo, para el pueblo y por el pueblo sin obedecer a otras instancias partidistas ajenas. Por tanto, responderemos de los actos y decisiones que se tomen únicamente ante la ciudadanía local, y obviamente ante las instancias a que obliga la ley.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODA LA CIUDADANÍA,
a las organizaciones sociales y políticas, sindicales, a las trabajadoras y trabajadores asalariados y autónomos, a los empresarios, para construir una alternativa política municipal.
Hoy es esencial la unión para lograr una nueva forma de hacer política que sea económica, social y medioambientalmente sostenible. Que esté basada en la democracia participativa, la justicia social y la defensa de las libertades.

Porque creemos en nuestra capacidad para tomar decisiones y en la necesidad de que participemos aquí y ahora en cómo ha de ser nuestra ciudad, Reinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario