lunes, 8 de agosto de 2016

¿Qué pasa con el "Impluvium"?


La Agrupación Electoral Ciudadana “Reinosa en Común” (REC), ante las opiniones vertidas por el Alcalde de Reinosa en el pleno celebrado el día 4 de agosto de 2016 respecto a la paralización en el edificio denominado “Impluvium” quiere denunciar las incorrecciones intencionadas vertidas sin mesura por el máximo regidor municipal. Así, queremos exponer con la mayor claridad:

1- El denominado “Impluvium” es un edificio, sin uso específico establecido, construido sobre el solar de la desaparecida “Plaza de Abastos” de Reinosa y cuya titularidad íntegra es del propio Ayuntamiento de Reinosa.

2- La construcción de dicho edificio fue encargada a la empresa pública municipal “Emuprosa S.A.” años atrás. Esta encomienda de construcción se realizó por la Corporación Local de la anterior legislatura (2011-2014). Remarcamos que a Emuprosa, cuyo objetivo es el fomentar el desarrollo económico local, solo se le encomendó la construcción, si bien en el mismo documento de encomienda se estableció la posibilidad de dejar la explotación comercial a manos de Emuprosa.

3- Finalizada la construcción del edificio, se presentan  al grupo “Reinosa en Común” serias dudas sobre la legalidad del acuerdo del Pleno que encomienda la construcción y explotación comercial del edificio “Impluvium” a Emuprosa S.A., pues esta empresa carece de ningún derecho de propiedad o uso del edificio construido para poder contratar con terceros su explotación comercial.

4- Esas dudas planteadas por REC hacen que el Gobierno de Reinosa lleve a Pleno la cesión del uso del edificio “Impluvium” a Emuprosa, votándose en contra esta propuesta por los grupos políticos de la oposición.

La postura de REC ante esta situación es la siguiente: mantener la gestión del edificio “Impluvium” en manos del Ayuntamiento de Reinosa, quien es su único y legítimo propietario. Serán los concejales del equipo de gobierno, y en última instancia el Alcalde de Reinosa, quienes tienen la obligación y responsabilidad de inaugurar y gestionar dicho edificio, máxime cuando dos de los seis concejales gobernantes, y el propio Alcalde, están liberados cobrando salario anual para el desempeño de sus funciones como concejales.

Por ello queremos dejar expresamente claro que las declaraciones de D. José Miguel Barrio –Alcalde de Reinosa– sobre el edificio “Impluvium” no son más que tergiversaciones interesadas de la realidad. El edificio “Impluvium” no se encuentra paralizado por la postura emitida por la oposición municipal pero sí por la pasividad e incapacidad del equipo de gobierno para poner en utilización dicho edificio público, tras haberse realizado una inversión de más de un millón de euros en su construcción.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Moción: Por el futuro laboral y económico de la comarca


MOCIÓN DE “REINOSA EN COMÚN” SOBRE EL FUTURO LABORAL Y ECONÓMICO DE REINOSA Y COMARCA

La sociedad reinosana y, por extensión, la sociedad de todo el sur de Cantabria llevamos varios meses sumidos en la incertidumbre y en el continuo flujo de rumores sobre el futuro de más de un centenar de puestos de trabajo en la factoría siderometalúrgica ubicada en nuestro municipio.

Si por un lado son bien conocidos los motivos de dicha incertidumbre respecto al futuro de más de un centenar de puestos de trabajo directos en la factoría de Sidenor, por otro es nulo el conocimiento que la ciudadanía del sur de Cantabria tenemos sobre la situación actual de los mismos. Las partes implicadas directamente en la negociación sobre los puestos de trabajo –empresa y gobierno autonómico- mantienen un casi absoluto silencio al respecto y, cuando expresan algo, es de forma contradictoria y poco esperanzadora para todas las personas que aquí residimos.

Aunque redundemos en ello, es necesario expresar que la pérdida de más de un centenar de puestos de trabajo en la factoría de Sidenor en Reinosa será un gran golpe para la obsoleta economía local. Desde hace casi un siglo, la economía de esta parte de Cantabria se ha sustentando, en gran parte, en los empleos generados por esta factoría. Factoría que lleva 30 años perdiendo empleos y con ello esperanzas de futuro para la comarca entera.

La disminución paulatina de trabajo en esta factoría lleva aparejada irremediablemente la marcha de personas jóvenes a otros lugares, de cualquier parte del mundo, para poder labrarse una vida profesional y familiar. Con ello, este municipio y los colindantes sufren un envejecimiento demográfico alarmante a la par que un empobrecimiento económico para toda la sociedad campurriana y, siendo esta una zona con recursos productivos más que suficientes para generar economía, se encuentran infrautilizados, sufriendo las consecuencias la población, especialmente la joven, sin que los gobiernos locales tomen medidas de forma coordinada para promover el desarrollo económico comarcal.

Esta situación es grave y preocupante para quienes estamos comprometidos con el desarrollo de Reinosa y por ello planteamos a esta corporación comenzar a trabajar de forma conjunta para revertir este proceso de degradación económica y demográfica.


Por ello proponemos para su debate y votación la siguiente resolución:

Que se acuerde por unanimidad de los grupos políticos representados en la corporación reinosana:

1. Exigir al Gobierno de Cantabria información sobre el proceso de negociación que mantiene con la empresa “CLERBIL S.L.”, propietaria de la factoría siderometalúrgica de Reinosa y, especialmente, sobre el futuro de los puestos de trabajo en este centro productivo.

2. Afectando la problemática descrita a todos los residentes en Campoo sin distinción, promover desde esta corporación la constitución de una “mesa desarrollo comarcal” para afrontar el desarrollo de la zona, invitando a participar a todos los ayuntamientos del sur de Cantabria y a los agentes sociales.

En Reinosa, a 25 de julio de 2016

Moción: Obras de renovación de vía por parte de ADIF


PROPUESTA DE REINOSA EN COMÚN CON MOTIVO DE LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE VÍA POR PARTE DE ADIF.

Las obras de renovación de vía entre Mataporquera y Torrelavega previstas por parte de ADIF, cuyo inicio está o estaba previsto para el 1 de agosto, establece  como centro logístico de abastecimiento de balasto y base de maquinaría la estación de Reinosa, con una duración prevista de unos 12 a 15 meses.

Esta obra, si bien es fundamental para el mantenimiento y la conservación del ferrocarril, tampoco e menos cierto que no está exenta de problemas, tanto de tráfico como de posible afectación a las infraestructuras viales de Reinosa y Matamorosa o posibles molestias a vecinos colindantes a lo largo de todo este tiempo. Todo lo cual exige un esfuerzo de colaboración y coordinación entre estas administraciones para minimizar estos problemas y compensar los posibles daños.

Por otro lado, las obras de desguarnecido se realizarán en horario nocturno porque requiere de intervalos largos libres de trenes al tener que interrumpir la circulación ferroviaria. Esta circunstancia, junto con el enorme ruido que genera la maquinaria pesada en el desguarnecido y posterior acondicionamiento de la vía, hace que sea especialmente molesta cuando se acometa el tramo urbano de Reinosa (posiblemente octubre) y lo cual puede durar una semana.

Pero el hecho excepcional que esté previsto el corte de la línea ferroviaria desde el día 8 hasta el 21 ofrece una oportunidad para que estos trabajos en el tramo urbano de Reinosa (también en el Matamorosa) se ejecuten en periodo diurno, puesto que tan sólo exigiría ampliar el transbordo por carretera desde Aguilar a Alar, donde está previsto, hasta Lantueno de los cuatro trenes de Media Distancia. Otro tanto ocurre con los trenes de Cercanías que se pueden transbordar desde Lantueno a Reinosa con un solo bus mientras duran los trabajos. Todo ello con un coste realmente muy pequeño, sin causar una gran perturbación a la regularidad de dichos trenes y afectando a un número no muy grande de viajeros. Además los posibles gastos quedarían ampliamente compensados con unos intervalos de trabajos más grandes optimizando su aprovechamiento. En estas condiciones, la renovación de vía en el tramo urbano de Reinosa no sería superior a uno o dos días en lugar de una semana.

Por lo tanto proponemos para su debate y votación la siguiente resolución:

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa acuerda trasmitir a ADIF la plena disposición a colaborar en la obra de renovación de vía prevista, conscientes que las mismas pueden suponer una cierta perturbación de tráfico en la zona afectada así como posibles daños en los viales de tránsito, además de ciertas molestias a los colindantes. Todo lo cual exige la máxima colaboración y coordinación para minimizar estos efectos hasta niveles razonables así como la compensación de daños a que hubiese lugar. Coordinación que sería deseable se realizase conjuntamente con el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y todo lo cual debería plasmarse en un convenio a formalizar cuanto antes entre las partes.

Que previamente, por la premura de fechas, esta corporación demanda y espera de ADIF que los trabajos de desguarnecido en el tramo urbano de Reinosa se hagan en periodo diurno evitando con ello las graves perturbaciones por ruidos en el horario nocturno, coincidiendo con el corte de línea entre Aguilar y Alar entre los días 8 y 21 de este mismo mes, lo cual conlleva la supresión de la mayoría del tráfico ferroviario por Reinosa.

Estas condiciones excepcionales propician y justifican dicha medida, con un coste económico menor, ampliamente compensado por mayor rendimiento y operatividad de los trabajos, afectando mínimamente la regularidad de los pocos trenes afectados así como a un número pequeño de viajeros. Esperando de ADIF atienda esta petición como gesto de su buena disposición a colaborar y buscar vías de entendimiento.

Reinosa 1 de agosto de 2016

martes, 2 de agosto de 2016

Equipamientos deportivos de la Avenida de la Naval



PROPUESTA DE REINOSA EN COMÚN PARA INSTAR LA RECUPERACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS DE AVENIDA LA NAVAL.

Las obras del Parque Fluvial Híjar Ebro han suscitado diversas polémicas y rechazo en algunos aspectos del mismo, parte de los cuales está pendiente de revisión para ver si se subsanan o minimizan sus efectos. Pero una de las cuestiones más polémicas es la desaparición de los equipamientos deportivos y sobre los cuales no hay previsión alguna para su reposición o compensación.

Al respecto, recordar que este proyecto nace el 10 de julio de 2006, cuando se suscribe el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y la Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria para la ejecución de actuaciones en riberas y cauces en el río Híjar (Cantabria). Fruto de éste, la Consejería asumía la redacción del proyecto de Parque Fluvial Híjar-Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente lo ejecutaba por medio de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Para su financiación la Consejería comprometía 1.043.323 € (aproximadamente un 20% del presupuesto).

Dicho convenio finalmente se cancelaría de mutuo acuerdo el 29 de noviembre de 2013 con motivo de la coyuntura económica y las correspondientes restricciones de gastos.

Pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en noviembre de 2015 finalmente anunciaba el inicio de la Fase I de dicho proyecto con cargo exclusivo a su presupuesto por un montante de 2.022.000 euros.

Teniendo en cuenta que la Consejería comprometió en su día una financiación del 20%, en estos momentos le correspondería aportar unos 400.000 euros en la actual fase de ejecución y que, aún descontados los costes de redacción de proyecto, dejarían un montante más que suficiente para recuperar los equipamientos deportivos que se han perdido con motivo de dichas obras.

Por todo ello, sometemos al debate y votación del Pleno la siguiente resolución:

El pleno del Ayuntamiento de Reinosa acuerda elevar a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria la solicitud para que, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el Convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en 2006 y proporcional al nivel de inversión en la actual fase de ejecución del Proyecto de Parque Fluvial Híjar-Ebro, aporte financiación para, entre otros, puedan reponerse los equipamientos deportivos que han desaparecido con motivo de dichas obras, o compensar con otro tipo de instalaciones deportivas o de ocio, en los casos que no sea posible dicha reposición o bien sea aconsejable su actualización y modernización.



Reinosa, 1 de agosto de 2016

(Moción presentada al Pleno el 04 de agosto de 2016)

Orden del día: pleno 04/08/16