miércoles, 30 de septiembre de 2015

Salir del siglo XX

En el siglo de las tecnologías de la información y las comunicaciones es razonable que cualquier gestión administrativa pueda realizarse de manera telemática: solicitud, trámite de subvención, recurso, liquidación de impuestos y tasas, vista de expediente, recibir notificaciones, etc.  Sin embargo, en el Ayuntamiento de Reinosa es actualmente imposible, ya que solo se puede hacer de manera presencial.

La administración que referimos no es ciencia ficción ni delirios fruto de fiebres electorales y mucho menos una utopía. Implantar la administración electrónica, de hecho no es una opción, es una obligación, al menos desde el año 2007 en el que se aprueba la Ley sobre Acceso Electrónico a los Servicios Públicos, con un plazo de transición hasta diciembre de 2009. Transcurridos casi 6 años el Ayuntamiento de Reinosa no ha hecho siquiera lo más elemental: la implantación de la Sede Electrónica, algo tan básico que ya poseen muchos ayuntamientos de una entidad mucho menor que el nuestro.

El proceso de modernización y actualización de nuestra administración requiere una transición en absoluto sencilla y supone un enorme esfuerzo en todos los niveles: económicos, organizativos, tecnológicos, formativos, que a su vez exigen planificación, diálogo, consensos y, en resumen, mucho trabajo. Tarea y esfuerzo en la cual tiene que implicarse el Gobierno Regional a todos los niveles puesto que desde 2013 tiene atribuidas las competencias en esta materia.

Pero no podemos posponer indefinidamente el proceso de modernización, mas aún cuando acumulamos un enorme retraso y el tiempo juega en contra nuestra. Por otro lado es un imperativo legal y por tanto, estamos incumpliendo nuestras obligaciones y conculcando los derechos de l@s ciudadan@s.

La transición no será sencilla y como todas las grandes transformaciones comportará una pequeña crisis y ciertas disfunciones en un principio. Pero que sin duda tendrá como resultado a medio y largo plazo una administración más dinámica y eficiente en los recursos que sin duda contribuirá a mejorar los servicios municipales. Además de una herramienta imprescindible para la transparencia, difusión activa de información y, por tanto, también para la participación ciudadana en la toma de decisiones.


Por todo ello REC ha registrado una moción para su debate y, en su caso, aprobación en el Pleno la creación de una Comisión Informativa Especial la cual debería funcionar como un grupo de trabajo al objeto de realizar un diagnóstico previo, así como en la medida de lo posible establecer un plan y calendario de aplicación de la Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos a la vez que implementar las obligaciones derivadas de la próxima entrada en vigor de la ley de Transparencia y Buen Gobierno.

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