jueves, 3 de septiembre de 2015

Acuerdo marco para la puesta en funcionamiento de la Ley de Transparencia

Con fecha 1 de septiembre de 2015 hemos registrado una moción para proponer la de adhesión al Acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias para promover y facilitar el desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en las Entidades Locales.

Este acuerdo marco facilitará la tarea de cumplir con dicha Ley, cuyo plazo para adaptarse a ella e implementar las normas sobre transparencia vence el próximo 10 de diciembre.
La propuesta se ha tratado hoy en el Ayuntamiento en pleno y todos los grupos municipales han votado a favor, lo cual nos satisface.

Durante el turno de preguntas los portavoces del PP y PSOE han pedido a nuestra portavoz, Victoria Callejo, que aclarara la fecha límite de adhesión, pues había informaciones discrepantes.
Nos ha sorprendido especialmente que el portavoz del grupo socialista, Emiliano Corral (a pesar de que parecía estar muy al corriente en este tema de la transparencia) tuviera dudas sobre dicha fecha.
Efectivamente la fecha inicial de finalización del plazo era el 1 de julio, según se recoge en el acuerdo, pero debido a que varios solicitantes han expuesto que “la constitución de los ayuntamientos durante el pasado mes de junio, ha imposibilitado tomar los acuerdos preceptivos para la adhesión al servicio” se acordó adoptar como punto de cierre de la Plataforma de Adhesiones las 12.00 horas del día 15 de septiembre de 2015.
Más sorprendente aún si cabe es su negación de la urgencia para tratarlo en el pleno de hoy, teniendo en cuenta que el plazo para la adhesión vence el 15 de septiembre, y el 10 de diciembre para la puesta en marcha de la Ley.

Por su parte, el sr. Alcalde, ha declarado estar a favor de la transparencia “faltaría más”, aunque nada sabemos sobre qué ha hecho en todo este tiempo, casi dos años desde que se aprobó la ley, para hacer el Ayuntamiento de Reinosa más transparente y la información accesible a su ciudadanía. Tampoco el sr. Emiliano Corral, que estaba con él en el equipo de gobierno.

El sr. Alcalde le ha comunicado a Victoria Callejo su intención de “delegar esta función en usted (la de la transparencia)” y ha añadido: “se va a tener que poner a trabajar”, “véalo como una oportunidad que tiene de participar activamente en la vida política de nuestro municipio”. Tal y como le ha respondido Victoria Callejo, le recordamos al sr. Alcalde que la responsabilidad de gobierno y de poner en marcha la Ley es suya y de su equipo del PRC, y será el concejal o concejala correspondiente quien tenga que ponerse a trabajar, no delegando las tareas de gobierno en terceras personas. 

Reinosa en Común ha manifestado desde el inicio que uno de nuestros pilares fundamentales es la trasparencia, y por eso hemos propuesto esta moción y seguiremos haciendo propuestas desde la oposición, para lograr un Ayuntamiento transparente y accesible. La ciudadanía tiene derecho a conocer la actividad de los poderes públicos, políticos o administrativos, a controlar su actuación y a exigir responsabilidades por ella. Siendo transparente estaremos mejor informados y así, tomaremos mejores decisiones a la hora de participar en los asuntos públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario