sábado, 17 de septiembre de 2016

REINOSANOS

Desde de que el PRC y su socio de gobierno en aquel momento (PSOE) trataran de saltarse la constitución y la LOREG, cercenando el derecho de elegibilidad a cargo público, mediante una ridícula moción previa a las elecciones municipales de 2015, parece que el chovinismo de José Miguel Barrio, va en aumento exponencial.

Como muchas otras cosas ridículas que acaban dando miedo, esto también pasa en otras partes del mundo, menos importantes que Reinosa. Véase por ejemplo Estados Unidos, y la campaña que se inició contra Barak Obama, poniendo en cuestión su lugar de nacimiento, en un intento de inhabilitarle para gobernar el país. Campaña a la que se sumó Donal Trump, un personaje en plena transición de lo ridículo a lo aterrador.

El viernes, en el inicio de las fiestas de San Mateo, el alcalde de Reinosa habló (nuevamente) a los reinosanos, a los de verdad, a los de nacimiento, a los de toda la vida. Apeló a las costumbres, las tradiciones y los valores. Porque como bien sabemos, estos son conceptos intrínsecamente "buenos".

No dijo nada de la ciudad abierta que es, donde reinosanos y gente de aquí y allá, consume, trabaja, para, veranea, disfruta, comparte, negocia, emprende, desarrolla, intercambia, construye. Una ciudad, por otra parte, necesitada de sumar e integrar, en alarmante declive poblacional que cada día hace más difícil sostener los servicios comunes.

A todo esto, las reinosanas, que también las hay, parece que sólo quedan para vestir de novias, procesionar del brazo de los concejales y embellecer las fiestas en sus actos más oficiales, en una de esas tradiciones, la de la reina y damas, cargada de valores y abolengo.

¡Felices fiestas mateas a toda la gente que disfrutamos de Reinosa, a quienes la añoran en la distancia y a quienes están por venir!


Reina y damas de San Mateo 2016, acompañadas de el alcalde, concejales y pregonero de las fiestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario