El Grupo Municipal de Reinosa en Común propone la introducción para los presupuestos del año 2016 de los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Este elemento es una seña de identidad de la modernización de gestión municipal y de la apuesta por la participación de la ciudadanía que están incorporando ayuntamientos de cualquier signo político a lo largo y ancho de toda España.
En aras de que Reinosa no se quede atrás en la gestión de los asuntos públicos del siglo XXI, proponemos que al igual que se está haciendo en otros lugares se incorpore una partida presupuestaria a este concepto.
Somos conscientes de la dificultad de su implementación tanto por ser algo novedoso, como por la predisposición de la ciudadanía que no está acostumbrada a que se le dé esta oportunidad participativa. Sin embargo, también consideramos que tiene que haber un momento inicial para poner en marcha esta iniciativa y que no merece la pena esperar a la anualidad siguiente.
Por todo ello y para no empezar cometiendo errores de bulto, entendemos que esta partida presupuestaria debe estar limitada y quedar concentrada en el apartado de obras menores, de arreglo y mejora urbana (vías públicas, restauraciones, aceras, asfaltado, pavimentación, mobiliario urbano, etc). Estaríamos hablando de un 25% de lo presupuestado y que supondría unas cantidades en torno a 100.000 €. Naturalmente, una vez aprobado el presupuesto se determinará en el plazo de dos meses el sistema reglamentario mediante el cual se realizarían las correspondientes consultas para que la ciudadanía pueda expresar sus intereses.
Reinosa, 4 de diciembre de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario