martes, 22 de diciembre de 2015

El ferrocarril pasa por y de Reinosa


Recientemente visitaba Cantabria la Ministra de Fomento para anunciar una fuerte inversión en materia ferroviaria cuyo objetivo fundamental era mejorar la conexión con Madrid. Noticia no exenta de controversia por distintos motivos, pero centrados en lo que a nuestro municipio corresponde estamos en condiciones de asegurar que Reinosa puede quedar, una vez más, marginada y claramente agraviada en ese proyecto de inversiones.

La línea ferroviaria de Palencia a Santander atraviesa a lo largo del casco urbano de Reinosa soportando tres pasos a nivel: la Barcenilla, calle Julióbriga y un tercero en el límite con Matamorosa.

Los pasos de Julióbriga y Matamorosa soportan un tráfico de vehículos y circulación ferroviaria que suponen una gran perturbación en la movilidad y la seguridad. Hasta la fecha se han realizado distintos proyectos de supresión (aunque poco afortunados), sin haberse llegado a ejecutar ninguno de ellos. Mientras tanto, en el tramo de Bárcena a Santander se han eliminado una gran número y entre ellos, alguno de gran complejidad.

Sin embargo la inversión anunciado por la Ministra de Fomento toma como base el estudio realizado por la Universidad de Cantabria que contempla la supresión de, al menos, 30 pasos a nivel, quedando Reinosa una vez más relegada en estas actuaciones y condenada a soportar indefinidamente los tres pasos mencionados.    

Independiente de esta noticia, el paso de Julióbriga es el único que no se ha modernizado con el sistema de placas de caucho (Strail), quedando con traviesas y aglomerado asfáltico, obsoleto y mal conservado, a pesar de que es el más vulnerable, y en él confluyen el mayor tráfico de vehículos y peatones junto con dos vías y un cambio de agujas. Todo ello en conjunto supone un tránsito de vehículos extremadamente precario y especialmente dificultoso para peatones con movilidad reducida o casi impracticable para sillas de ruedas, de bebés o carros de compra. Circunstancia que supone un alto riesgo de caídas y posibles arrollamientos.


Por todo lo cual REC ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento un acuerdo para demandar al Ministerio de Fomento la inclusión de la supresión de los pasos a nivel de la calle Julióbriga y Matamorosa en el proyecto de inversión de la línea ferroviaria. Y exigir, mientras tanto, al Administrador de la Infraestructura Ferroviaria (ADIF) la urgente modernización del paso a nivel de la calle Julióbriga. A la vez que dirigir copia de estas demandas también al Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario