El relato de cómo surgió REC y cuál ha sido su trayectoria hasta hoy.
Verano de 2013. Un grupo de personas que están trabajando juntas en la Asamblea Contra el Fracking de Campoo en charla distendida mencionan lo desmotivada que está la gente y la falta de tejido ciudadano en Reinosa.
¿Por qué no formar una alternativa vecinal que ayude a articular la sociedad civil? Sí, que dé salida a los anhelos y expectativas de la gente.
Primer debate. Pero, ¿participaríamos en política en el Ayuntamiento o solo como asociación? ¿Y por qué no las dos cosas? En 2015 hay elecciones.
Pasan semanas hablamos con distintas personas que muestran sus simpatías, pero que “no tienen tiempo” para involucrarse en algo así. Es muy difícil ponerse en marcha. El proceso va a ser largo.
Mayo de 2014. Las elecciones europeas muestran un panorama político alterado con formaciones políticas nuevas. La alternativa vecinal al Ayuntamiento puede tener calado entre los vecinos de Reinosa, porque ahora hay más gente dispuesta. Hay que hacer el esfuerzo.
Días después comienza a gestarse el Círculo de Podemos en Reinosa. Por honestidad, coherencia y transparencia asistimos a una de sus primeras reuniones a exponerles nuestro proyecto. No muestran interés.
Invierno de 2014. Cada vez somos más participantes y simpatizantes. Desde Podemos nos comunican que están dispuestos a dar su aval a una candidatura ciudadana si ésta se integra en sus parámetros pero los planteamientos de ambos grupos son incompatibles. La alternativa vecinal como agrupación de electores prefiere mantener su independencia sin vincularse a partidos políticos.
Marzo de 2015. La alternativa vecinal adopta el nombre de REINOSA EN COMÚN (REC) para presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2015.
Y sí. Como no paran de preguntárnoslo lo recordamos: en 2013, cuando iniciamos nuestra andadura, Ciudadanos era un partido exclusivo de Cataluña y Podemos ni siquiera existía.
REC continúa, con el trabajo en común de quienes os animéis a participar.
Sábado 9 de mayo de 2015, a punto de comenzar nuestro primer acto de campaña |
No hay comentarios:
Publicar un comentario