El Alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, prometió en campaña electoral que no cobraría un sueldo del Ayuntamiento dado que al mes siguiente pensaba jubilarse. Pero como ya es conocido dicha promesa fue incumplida; tuvo que ser el programa de TV “El Objetivo” el que se hiciese eco de dicho incumplimiento para que los grupos de oposición se pusieran de acuerdo para retirar la consignación de dicho sueldo de los presupuestos de 2017. Algo que el Sr. Barrio pareció encajar bien en un primer momento, dado que después de todo había sido su promesa personal.
Sin embargo, más tarde decidió recurrir dicho acuerdo en los tribunales “tan sólo para que quedase claro que se había adoptado de forma ilegal”, según sus propias declaraciones. Pero su pretensión iba algo más allá, dado que no mencionó que también reclamaba los salarios que hubiese dejado de cobrar desde entonces.
Entonces, adopta una serie de decisiones para garantizarse unos importantes ingresos con los que compensar en gran medida la pérdida del sueldo:
- Asume la portavocía de su grupo y la práctica totalidad de las presidencias de las distintas comisiones que hasta ese momento había delegado en los concejales de área correspondiente, asumiendo las funciones y por supuesto también las dietas aparejadas a las mismas. Algo por otra parte que forma parte la organización interna del grupo político, pero también resulta, como mínimo, incongruente que cuando tenía sueldo asignado y dedicación exclusiva (no podía cobrar dietas) delegaba muchas funciones, mientras que cuando puede cobrar dietas acapara todas las funciones y responsabilidades.
- Pero lo realmente escandaloso es que además desde ese mismo momento y de forma sorprendente las reuniones de las juntas de gobierno y las distintas comisiones se disparan. Como resultado de todo ello la media de las retribuciones del portavoz del PRC se triplican, en relación lo que cobraba el Sr. Higuera con lo que cobra el Sr. Barrio.
Pero esa estrategia tiene peores consecuencias para las arcas municipales pues los gastos en dietas de TODA la corporación municipal prácticamente también se ven triplicados. A todo lo cual tenemos que sumar lo que se percibe en el Consejo de EMUPROSA y donde ocurre un tanto muy parecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario