Tras los peregrinos argumentos escuchados en el pleno del pasado lunes, volvemos a explicar y defender porqué la discriminación por razón de empadronamiento en las tasas de los servicios municipales debería eliminarse de las ordenanzas fiscales.
- ES ILEGAL. Por mucho que el portavoz del PSOE se empeñe en darle vueltas al asunto, la discriminación entre empadronados y no empadronados es contraria al espíritu constitucional de igualdad de los españoles ante la Ley. Y hay jurisprudencia al respecto, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
- ES INEFICAZ en el objetivo para el cual se tomó la medida, que era combatir el fraude en el empadronamiento, tal y cómo ha reconocido hoy la portavoz del PP. Los números demuestran que desde su implantación, la recaudación en las piscinas municipales ha descendido en torno a unos 40.000 euros anuales. Y el fraude en el padrón tampoco se ha corregido. Reinosa sigue teniendo un número indeterminado de residentes no empadronados.
- ES INSOLIDARIA. Esta medida implantada inicialmente en Reinosa, propició que otros ayuntamientos hicieran lo mismo, en una disputa estéril por conseguir empadronamientos y que ha supuesto una escalada en la insolidaridad y hostilidad entre municipios vecinos.
Pues veamos, como bien explica el Sr. Corral, la tasa ha de cubrir el coste del servicio que se ofrece, y éste lo asumen los usuarios de dicho servicio. ¿Qué diferencia un usuario de la piscina, empadronado en Reinosa, de uno que no lo está? absolutamente nada. Ambos utilizan el servicio y por lo tanto deben sufragar de la misma manera y en la misma cuantía el mismo. Si el servicio es deficitario lo que habrá que hacer es mejorar la gestión, y sobre todo, tomar medidas para incrementar el número de usuarios, no penalizar económicamente a una parte de los mismos, que lo único que consigue es que dejen de serlo; y por tanto, menor número de usuarios, menos ingresos y más déficit. La tasa ha de cubrir el coste del servicio. Cuantos mas usuarios, mas ingresos para alcanzar la sostenibilidad económica del servicio. Así de sencillo.
Pero lo que ya ha sido delirante es escuchar cómo a pesar de defender vehemente su postura con "sólidos" argumentos, finalmente el portavoz del PSOE dice que en cualquier caso, si los demás quitan la discriminación, entonces ellos también apoyarán eliminarla en Reinosa. ¿Pero no está convencido de su legalidad y eficacia? ¡Pero si fue Reinosa el primer ayuntamiento que la implantó, y ahora pretende exigir a los demás que sean los primeros en eliminarla.
Desde REC seguiremos insistiendo en la necesidad de tomar medias legales y eficaces, como ya hemos propuesto, para combatir el fraude en el empadronamiento. Como hemos dicho hoy en el pleno, el alcalde de Campoo de Enmedio ya nos ha transmitido su disposición a eliminar la discriminación de sus tasas en el momento que Reinosa proceda igualmente.
Esperamos que el equipo de gobierno y el PSOE no conviertan esto en un "a ver quién se baja antes de la burra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario