Aunque por las características de los mismos se requiere la suspensión del tráfico ferroviario (motivo por el cual se realizan en horario nocturno como norma general) también es cierto que en los tramos urbanos, como es el caso de Reinosa, se debería hacer un esfuerzo de planificación para que se hagan por el día.
En ese sentido, el ayuntamiento de Reinosa aprobó una moción a propuesta de REC a principios de agosto en el que manifestaba a ADIF su disposición a colaborar con las obras de renovación de vía, a la par que trasladaba la inquietud por el trastorno que acarrearían y por ver cómo se podían mitigar sus efectos. Además se solicitaba que con motivo de la interrupción del tráfico ferroviario durante dos semanas de ese mismo mes, se aprovechase esa oportunidad única para re-programar los trabajos y realizarlos así en periodo diurno. ADIF ni siquiera se dignó en responder para rechazar la propuesta o motivar su decisión, en un gesto que da muestra de la más absoluta arrogancia e indolencia.
Los vecinos, que ya están acostumbrados a convivir con el ferrocarril, seguramente aceptarían de mucho mejor grado estas molestias si fuesen completamente inevitables o si se hubiesen hecho todos los esfuerzos posibles por minimizarlos. Pero no siendo así, sólo pueden considerarse despreciados y maltratados por el administrador ferroviario.
Este fin de semana, nuevamente se interrumpe el tráfico por otras obras en un puente de Los Corrales, otra ocasión pérdida para que ADIF hubiese programado los trabajos en el tramo urbano de Reinosa en horario diurno.
Por otro lado, ADIF prometió al Alcalde de Reinosa que con motivo de dichas obras se realizaría la sustitución del infame, intransitable e inseguro paso a nivel de la calle Julióbriga por uno más moderno (tipo Strail Rail) de placas de caucho. Promesa de cuyo cumplimiento sin duda estaremos expectantes.