miércoles, 13 de julio de 2016

El futuro de "la Naval" y de la comarca de Campoo

LLAMAMIENTO A LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO Y DE REPRESENTACIÓN SOCIAL DE REINOSA Y CANTABRIA:

Excmo. Ayuntamiento de Reinosa, partidos políticos de Reinosa y Cantabria, Gobierno de Cantabria, Sindicatos y demás organizaciones sociales.

Tras la operación de compra por el grupo inversor “CLERBIL S.L.” de las factorías propiedad de Gerdau S.A. en España, la incertidumbre y noticias contradictorias respecto al futuro de la factoría de Reinosa aumentan de forman continua.

Si tras la adquisición en mayo de este año, el Consejero Delegado de “Clerbil S.L.”, D. Jose Antonio Jainaga, anunció que no supondrá a corto plazo reducción de plantilla en la factoría de Reinosa, afirmando incluso la generación de 70 nuevos puestos de empleo en la sección de laminación, tres meses después la situación es, cuanto menos, inquietante y contradictoria.

En los últimos días el mismo consejero delegado de “Clerbil S.L.” anuncia la realización de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectando a entre 120 y 150 personas de las factorías de Reinosa y Azkoitia, en las secciones de laminación. Asimismo anuncia dicho consejero delegado que es “imprescindible” buscar inversor para la planta de Reinosa.

Ante esta situación de contradicción e incertidumbre, Reinosa en Común llama a las instituciones de gobierno local y autonómico, a los partidos políticos locales y autonómicos, a sindicatos y demás organizaciones sociales a unir esfuerzos y trabajar conjuntamente en la defensa de los empleos en la factoría de Reinosa. Una disminución del empleo supondría ahondar la pérdida de futuro de la comarca. Solo con la actuación organizada de todos los representantes de la ciudadanía podemos mejorar el futuro de todo el sur de Cantabria.

Es necesaria y sin dilaciones, la acción conjunta, de toda la sociedad campurriana y del gobierno cántabro en defensa del futuro del sur de Cantabria.

Agrupación de Electores "Reinosa en Común"


jueves, 7 de julio de 2016

Moción sobre el CEIP Alto Ebro

Esta es la moción que vamos a presentar hoy en el pleno para su aprobación.

MOCIÓN DE REINOSA EN COMÚN SOBRE EL CEIP ALTO EBRO

Exposición de Motivos

Con motivo de la entrada en funcionamiento del Colegio Alto Ebro se cerraron el resto de centros de primaria y por lo tanto asumió la concentración escolar de diversos pueblos de alrededor.

Dicho colegio tiene una saturación muy alta, hasta el punto que diversos escolares de Reinosa en alguna ocasión no han  podido matricularse en el sistema público de enseñanza ,cuando otros colegios públicos en su ámbito de influencia están infrautilizados. 

Por otro lado, la Orden de 14 mayo de 2003, por la que se regula el transporte escolar en los Centros docentes públicos no universitarios en Cantabria, determina que “no se gestionará transporte escolar a menos de 2 kilómetros”. A pesar de lo cual, muchos alumnos residentes a menos de esta distancia del colegio Alto Ebro se les está prestando este servicio por el mero hecho de ser residentes en otros pueblos.

A su vez, la Orden ECD/37/2012, de 15 de mayo, por el que se regula el funcionamiento del servicio complementario de comedor escolar en los centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, establece la gratuidad del servicio de comedor por motivos de transporte (artículo 17). Por lo tanto, la concesión del servicio de transporte escolar conlleva aparejado también la gratuidad del comedor.

Lxs vecinxs de Reinosa se sienten, con razón, discriminados como consecuencia de una situación injustificada, en condiciones de desigualdad y claramente arbitraria. Cuando algunos de sus escolares residen más lejos y sin embargo no tienen derecho a ninguna de las mencionadas prestaciones.

Los recursos destinados al sistema público de enseñanza son siempre escasos y más en estos tiempos de recortes y ajustes, por ello es exigible, más que nunca, la máxima eficiencia en el uso de los mismos, dando prioridad a satisfacer las necesidades básicas y atender a los sectores más vulnerables.

Consideramos que los actuales criterios de prestación del servicio de transporte escolar en el centro Alto Ebro no se ajustan a principios de eficiencia, racionalidad y equidad. Causando un dispendio de recursos que contrasta con unas ayudas  de comedor por causas socioeconómicas muchísimo menores y a todas luces insuficientes para los actuales niveles de pobreza y familias en riesgo de exclusión.

Entendemos que la actual distancia de 2 kilómetros, con carácter general, es excesiva para escolares tan pequeños cuando tiene que hacerse andando. Pero además la singularidad de Reinosa: clima especialmente adverso; sin transporte urbano; concentración de servicios educativos y por tanto sin alternativas más cercanas, públicas o concertadas; poco tiempo para comer, etc), exigiría una respuesta específica.

Por todo ello sometemos al Pleno del Ayuntamiento de Reinosa, para su debate y votación, la siguiente propuesta:

Elevar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la siguiente resolución:
  • Que se evalúe por parte de los servicios técnicos la posibilidad de prestar este servicio de transporte escolar a una distancia algo menor (por ejemplo 1.500 metros) la cual sería, en cualquier caso para todos los alumnos de dicho Centro, incluidos los de Reinosa. También, dada la escasa distancia, puede valorarse el transporte al mediodía.
  • Reivindicamos una reordenación de la educación infantil y primaria en la Comarca que acabe con las costumbres poco objetivas que siguen imperando y se  reequilibre el número de alumnos por aula, a la vez que garantice la matriculación de todas las demandas dentro del sistema público.