martes, 16 de febrero de 2016

Rebatimos las acusaciones del concejal de participación ciudadana Daniel Santos

Concentración de vecinos por las obras del Parque fluvial del Híjar (5/02/2016)


Respecto a la nota de prensa difundida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Reinosa en relación a las obras del Parque fluvial del Híjar, y viendo las numerosas imprecisiones que comete el concejal Daniel Santos en sus declaraciones, desde REC procedemos a aportar los siguientes datos para que la ciudadanía se forme su propia opinión:

1er dato) REC convocó un acto informativo el 22 de enero de 2016 para facilitar la información pública sobre el proyecto aprobado en 2010 que ni la Confederación Hidrográfica del Ebro ni el propio ayuntamiento han tenido a bien ofrecer a la ciudadanía a lo largo de los últimos 5 años. Aunque toda la información que maneja REC es pública, a sus miembros les supuso varias semanas de trabajo voluntario y sin remunerar. El equipo de gobierno del PRC, que sí está cobrando por su trabajo, dispone de la misma información que REC y probablemente más. Si no quiere trabajar con ella, no sabe, o prefiere tener una actitud opaca hacia los vecinos es únicamente su responsabilidad.
La reunión del día 5 y la concentración del día 12 de febrero la decidieron los vecinos por sí mismos. Y ya están lo suficientemente enfadados con la situación como para no necesitar que nadie les “caliente los ánimos”.

2º dato) Gracias a toda la información pública existente, REC ha averiguado que el Ayuntamiento de Reinosa tiene conocimiento de dicho proyecto al menos desde el 2006, si bien es cierto que no consta ningún documento con la más mínima alegación por su parte al mismo.
Sin embargo es partícipe, conocedor y parte implicada sin lugar a duda, ya que en 2007 el ayuntamiento firmó un convenio con la CHE para ceder los terrenos sobre los que ahora se está actuando. Terrenos en los que con posterioridad -en 2008- con dinero público de todos decidieron instalar las pistas deportivas por un importe de 200.000 euros que ahora se han demolido.


3º dato) El actual equipo de gobierno del PRC es conocedor de que se iban a iniciar las obras desde hace meses. No en vano lleva todo un año intentando negociar para que se les autorice a hacer un puente de acceso al polígono de La Vega “a precario”. Ese puente está diseñado en un estrangulamiento artificial del cauce donde el Parque fluvial tenía previsto retranquear la orilla izquierda unos 20 metros. Como consecuencia de ignorar esta circunstancia, que ya les advirtió REC incluso antes de entrar en el Ayuntamiento, ha sido necesario hacer unas modificaciones en el proyecto del puente que incrementarán los costes y retrasarán su ejecución.

4º dato) REC en todo momento ha puesto su trabajo al servicio del equipo de gobierno y de todos los grupos municipales. Prueba de ello es que invitó a todos los concejales a la reunión informativa del 22 de enero, pero ninguno asistió.
No solo eso, el día 1 de febrero presentó una moción al pleno con una propuesta de declaración institucional conjunta de todos los grupos. La propuesta la rechazaron el equipo de gobierno del PRC, el PP y el PSOE y solo tuvo el apoyo de la concejala de REC. La propuesta, la moción y la votación son públicas para que todos los ciudadanos la conozcan. El señor Daniel Santos conoce ese documento, pero lo considera demasiado “técnico” según está recogido en el acta del Pleno del día 4 que trató el tema.

5º dato) Esa moción de unidad sin duda hubiese dado fuerza y legitimidad al alcalde ante el Ministerio y la CHE, sin embargo, el alcalde ha preferido llevar a cabo sus propias negociaciones sin informar a la ciudadanía ni a los demás grupos. En las negociaciones en referencia al puente como en las que ahora dicen estar llevando con CHE sobre el Parque fluvial, el equipo de gobierno actúa de una forma opaca, oscura y desconocida por el resto de grupos políticos y de la ciudadanía. No hay agenda, no hay reuniones ni actas de las mismas. Nada de nada. Nadie sabe qué están tratando ni qué se está proponiendo. Solo tenemos unas declaraciones del alcalde y del señor Santos a los medios diciendo que llevan desde enero negociando, pero ¿qué? ¿con quién? Y sobre todo, ¿por qué desde enero y no antes, si hace años que tienen en sus manos el proyecto?

6º dato) Los únicos datos reales, transparentes y documentados hasta la fecha son los que está aportando REC. Por parte del ayuntamiento solo tenemos las declaraciones y unos carteles convocando a una reunión informativa un día de diario en horario laboral a las 12 de la mañana para que pueda asistir … ¿quién?
Según se nos anuncia CHE va a venir a dar explicaciones de un proyecto que tiene ya 6 años, y 3 meses después de empezadas las obras, cuando ya todos hemos visto lo que han hecho.

Por último, y una vez aportados los datos para que cada cual se forme su opinión, desde REC queremos manifestar que comprendemos perfectamente las acusaciones que hace el concejal Daniel Santos. Tiene que defenderse teniendo en cuenta que él es titular de la concejalía de participación ciudadana, y como tal responsable de que hasta ahora en los meses que lleva en el cargo no haya ninguna iniciativa para desarrollar herramientas de acceso a la información y participación ciudadana, algo que podría haber sido muy útil a los vecinos que hubieran querido enterarse de lo relativo a este conflicto.


Eso sí, preferiríamos que en lugar de echarnos la culpa trabaje por el bien de la transparencia y la información, y por eso le sugerimos que cambie el lugar o al menos el horario de la reunión informativa de la CHE. En nuestra opinión, el salón de plenos con un aforo de que no llega a 50 personas y la hora, en mitad de la jornada laboral, no parecen pensadas precisamente para fomentar y facilitar la participación de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario