lunes, 25 de enero de 2016

Reunión vecinal sobre las obras del parque fluvial del Híjar


El viernes 22 de enero tuvo lugar en La Casona, una reunión convocada por Reinosa en Común (REC) para compartir la información pública disponible sobre las obras del Parque Fluvial Híjar-Ebro y propiciar un encuentro de vecinos y afectados con el objetivo de intercambiar opiniones, exponer demandas y explorar posibles actuaciones.

Miembros de REC explicaron en una charla con diapositivas, un resumen de del proyecto de acondicionamiento ambiental y paisajístico que se está desarrollando actualmente en el sector 7 comprendido entre el puente de la calle Julióbriga y el final de la urbanización de la margen izquierda del río.

El proyecto, cuyo promotor es MARE S.A. (empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria) se comienza a tramitar en 2008 y cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones de euros. En 2013, con motivo de la crisis se retira su financiación, y en 2015, ante el inminente vencimiento de la declaración de impacto ambiental, se retoma de nuevo, adjudicándose su ejecución a TRAGSA por un importe de 2,2 millones de euros. Esta merma en el presupuesto conlleva un replanteo del proyecto cuyos detalles no se conocen. Tampoco sabemos si habrá una segunda fase de financiación ni si las obras previstas en los otros sectores se llevarán acabo más adelante cuando el Gobierno de Cantabria permita trabajar en el cauce del río.

Entre las causas principales del riesgo de inundación del barrio de La Naval y Sorribero, desde REC se señalaron tres:
  • la ocupación y eliminación de zonas naturales de inundación del Híjar, Ebro e Izarilla, especialmente destacable la construcción del Polígono de la Vega en la década de los 80
  • los vertidos de escorias desde Sidenor hasta Vistalegre, sobre elevando la cota de la margen derecha del Híjar (polígono) frente a la izquierda (barrio de la Naval) y estrechando su cauce en más de 20 metros
  • y por último, el encauzamiento del Híjar aguas arriba, haciendo que las aguas ganen velocidad y capacidad erosiva, arrastrando sedimentos que constantemente colmatan el reducido cauce en el tramo urbano de Reinosa.

Sin embargo, por diversas razones el proyecto no contempla actuaciones para corregir estas causas (por ejemplo, altísimo coste en el caso de la retirada de las escorias de la orilla del polígono) y propone sólo actuar sobre la orilla izquierda del río, con la instalación de los gaviones, cuya altura viene determinada por la máxima avenida esperable en un periodo de retorno de 500 años.

Entre los vecinos allí reunidos se escucharon fuertes críticas a la construcción de los gaviones, que resultan muy elevados, tapando la visibilidad a paseantes y algunos residentes, y especialmente, porque no parece que vayan a solucionar los problemas de humedades y filtraciones en el barrio de la Naval. También se denunció el despilfarro de dinero público que supone haber hecho un parque en la orilla izquierda del Híjar, en un momento en el que ya estaba iniciado el proyecto de acondicionamiento actual y cuyas obras iban a llevarse por delante dicho parque. Algunas voces reclamaron la paralización de las obras. Otra de las propuestas fue hacer una concentración para visibilizar el descontento y reclamar a las administraciones implicadas que les escuchen y se de una solución alternativa a los gaviones y atajar el problema de las filtraciones.


Finalmente se acordó convocar una nueva reunión el viernes 29 de enero para decidir las actuaciones a emprender. Victoria Callejo, como representante de Reinosa en Común en el ayuntamiento, invitará al resto de grupos políticos a asistir a la misma cuando se reúnan el lunes 25 por la mañana en la junta de portavoces que tendrá lugar a las 11:00.

Más información sobre el proyecto:

1 comentario:

  1. En primer lugar agradecer a REC el hecho de que facilite a los ciudadanos la información disponible y que lo haga de esta forma tan activa. Es parte de su compromiso como grupo político fomentar la participación ciudadana siempre y cuando sea posible y aplicar la transparencia siempre, y se agradece ver que no solo es una intención, sino que es una realidad.
    Según lo que he podido escuchar en la reunión, hay un gran descontento en lo que atañe a la comunicación a y la implicación de los afectados, vecinos y ciudadanos en general por parte de las instituciones públicas responsables del proyecto y de su ejecución.

    Dejando aparte la necesaria autocrítica que deberíamos hacer como colectivo de ciudadanos en general, en el sentido de que por un lado, muchas veces, no prestamos atención a lo que ocurre a nuestro alrededor hasta el momento en el que nos afecta directamente; y, por otro lado, nos cuesta mucho dar el paso de formular quejas, de organizarnos o de posicionarnos públicamente, creo que a la vista de la modificación en el presupuesto, de la que podemos deducir que también la habrá con respecto a las intervenciones, es lícito exigir la información oportuna tanto de representantes de la Confederación, como de la Consejería y de la empresa ejecutora de las obras.

    Me gustaría pensar que el ayuntamiento de Reinosa lo entiende de la misma manera y haga de interlocutor de los ciudadanos con las instituciones implicadas para exigir este encuentro informativo.

    También entiendo que hay tres cuestiones interrelacionadas que se deberían abordar, en las que como vecinos podemos avanzar en vista de esta reunión informativa:

    1. El tema de las filtraciones parece que no se ha contemplado en el proyecto inicial y debería hacerse. Creo que se podría preparar un documento que recoge la magnitud de las filtraciones y los perjuicios que causa a los vecinos, con el fin de poder presentarlo en la reunión informativa.

    2. Las intervenciones directas que se están llevando a cabo parece ni gustan estéticamente, ni convencen respecto de su efectividad. Quizá se podrían recoger estas opiniones en un documento, con preguntas concretas y, al ser posible, propuestas alternativas....

    3. Creo que hay un tercer punto que se debe centrar en analizar más detalladamente las causas que están en el origen de las inundaciones. En el pasado acostumbramos a combatir los efectos, no las causas. No solo en las cuestiones medio ambientales, sino también en sectores como el de educación, o de sanidad. Si las notas eran malas, había que estudiar más, no se cuestionaba el método de enseñanza. Si dolía algo, tomamos pastillas, no revisamos nuestros hábitos de alimentación, por ejemplo. Pero de un tiempo para acá, y gracias al mayor acceso a información y mucho trabajo de investigación que se ha llevado a cabo, entendemos cada vez más la interrelación de acciones aparentemente aisladas. Creo que en eso, como vecinos, ciudadanos y afectadas tenemos que hacer un ejercicio de reflexión y de apertura a nuevos planteamientos y nuevas maneras de abordar problemáticas, que quizá no sean tan inmediatas, que sean más a largo plazo, que sean más costosos en el momento pero más sostenibles a la larga.

    Espero poder asistir a la próxima reunión. De todas formas, entiendo que cualquier movilización tiene que llevarse a cabo por parte de los vecinos. REC ha dado el impulso y como canal de información entiendo que se puede contar con ellos. Pero la iniciativa la tenemos que tomar entre todos.

    Saludos y gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar