lunes, 25 de enero de 2016

Reunión vecinal sobre las obras del parque fluvial del Híjar


El viernes 22 de enero tuvo lugar en La Casona, una reunión convocada por Reinosa en Común (REC) para compartir la información pública disponible sobre las obras del Parque Fluvial Híjar-Ebro y propiciar un encuentro de vecinos y afectados con el objetivo de intercambiar opiniones, exponer demandas y explorar posibles actuaciones.

Miembros de REC explicaron en una charla con diapositivas, un resumen de del proyecto de acondicionamiento ambiental y paisajístico que se está desarrollando actualmente en el sector 7 comprendido entre el puente de la calle Julióbriga y el final de la urbanización de la margen izquierda del río.

El proyecto, cuyo promotor es MARE S.A. (empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria) se comienza a tramitar en 2008 y cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones de euros. En 2013, con motivo de la crisis se retira su financiación, y en 2015, ante el inminente vencimiento de la declaración de impacto ambiental, se retoma de nuevo, adjudicándose su ejecución a TRAGSA por un importe de 2,2 millones de euros. Esta merma en el presupuesto conlleva un replanteo del proyecto cuyos detalles no se conocen. Tampoco sabemos si habrá una segunda fase de financiación ni si las obras previstas en los otros sectores se llevarán acabo más adelante cuando el Gobierno de Cantabria permita trabajar en el cauce del río.

Entre las causas principales del riesgo de inundación del barrio de La Naval y Sorribero, desde REC se señalaron tres:
  • la ocupación y eliminación de zonas naturales de inundación del Híjar, Ebro e Izarilla, especialmente destacable la construcción del Polígono de la Vega en la década de los 80
  • los vertidos de escorias desde Sidenor hasta Vistalegre, sobre elevando la cota de la margen derecha del Híjar (polígono) frente a la izquierda (barrio de la Naval) y estrechando su cauce en más de 20 metros
  • y por último, el encauzamiento del Híjar aguas arriba, haciendo que las aguas ganen velocidad y capacidad erosiva, arrastrando sedimentos que constantemente colmatan el reducido cauce en el tramo urbano de Reinosa.

Sin embargo, por diversas razones el proyecto no contempla actuaciones para corregir estas causas (por ejemplo, altísimo coste en el caso de la retirada de las escorias de la orilla del polígono) y propone sólo actuar sobre la orilla izquierda del río, con la instalación de los gaviones, cuya altura viene determinada por la máxima avenida esperable en un periodo de retorno de 500 años.

Entre los vecinos allí reunidos se escucharon fuertes críticas a la construcción de los gaviones, que resultan muy elevados, tapando la visibilidad a paseantes y algunos residentes, y especialmente, porque no parece que vayan a solucionar los problemas de humedades y filtraciones en el barrio de la Naval. También se denunció el despilfarro de dinero público que supone haber hecho un parque en la orilla izquierda del Híjar, en un momento en el que ya estaba iniciado el proyecto de acondicionamiento actual y cuyas obras iban a llevarse por delante dicho parque. Algunas voces reclamaron la paralización de las obras. Otra de las propuestas fue hacer una concentración para visibilizar el descontento y reclamar a las administraciones implicadas que les escuchen y se de una solución alternativa a los gaviones y atajar el problema de las filtraciones.


Finalmente se acordó convocar una nueva reunión el viernes 29 de enero para decidir las actuaciones a emprender. Victoria Callejo, como representante de Reinosa en Común en el ayuntamiento, invitará al resto de grupos políticos a asistir a la misma cuando se reúnan el lunes 25 por la mañana en la junta de portavoces que tendrá lugar a las 11:00.

Más información sobre el proyecto:

jueves, 21 de enero de 2016

Obras del Parque fluvial Híjar-Ebro: reunión vecinal


Mañana tendremos una reunión vecinal abierta a todo el mundo para compartir información sobre las obras en el Híjar y para intercambiar opiniones.
Será a partir de las 19:30 en la sala de la Chimenea, en la Casona.